BO,50


El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Mr. Barack Hussein Obama II ayer, 4 de agosto, cumplió 50 años.

Hijo de Barack Obama, un economista keniano; y de Ann Dunham, una antropóloga estadounidense, quienes se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawái en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero.

Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Después del divorcio, su padre regresó a Kenia y en 1971 se reunió por última vez con su hijo, antes de morir en un accidente automovilístico en 1982. Su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo. Obama asistió a escuelas locales en Yakarta hasta que cumplió los diez años. Luego regresó a vivir en Honolulu con sus abuelos maternos y en 1971 fue inscripto en el quinto grado de la escuela Punahou School, donde permaneció hasta su graduación de la secundaria en 1979.

Una vez que culminó su bachillerato, se mudó a Los Ángeles e inició sus estudios en el instituto Occidental College por un periodo de dos años. Posteriormente, se transfirió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la carrera de Ciencia Política, con una especialización en Relaciones Internacionales. Se graduó con el pregrado académico Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983.

Después de trabajar durante cuatro años en Nueva York se trasladó a Chicago, donde fue un activo organizador comunitario y director del proyecto D

eveloping Communities Project (DCP), una organización religiosa en la zona sur de la ciudad denominada South Side, desde junio de 1985 a mayo de 1988.

A finales de 1988, ingresó en la escuela de Derecho Harvard Law School y en 1991 volvió a Chicago, luego de haberse graduado con el título de Doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD) y con la mención honorífica magna cum laude. De abril a octubre de 1992, dirigió la organización denominada Project Vote, que estaba conformada por un personal de diez trabajadores y setecientos voluntarios, y a través de este proyecto alcanzó la meta de inscribir 150.000 de 400.000 afroamericanos que no estaban registrados en el estado de Illinois. Su labor en este proyecto le mereció ser nombrado en el semanario Crain Chicago Business en su lista de 1993, como futura promesa entre los 40 menores de cuarenta años.

Su historia es una historia estadounidense – los valores del corazón de Estados Unidos, una educación en el seno de una familia de clase media, la dedicación al estudio y al trabajo para salir adelante, y la convicción de que una vida con tantas bendiciones debía vivirse para servir al prójimo.

Sus años de servicio responden a una creencia inquebrantable de que es posible unir a la gente alrededor de una política de propósito.

Su primer cargo de relevancia fue en la Legislatura del Estado de Illinois, desde 1997 a 2004. En 2005 logró ingresar en el Senado de los Estados Unidos como representante del estado de Illinois, siendo representante de la minoría del partido demócrata. Desde allí promovió la reforma ética más importante en veinticinco años, recortó los impuestos de las familias en la fuerza laboral y amplió los servicios de salud para los niños y sus padres, trabajó con la oposición para moderar la influencia de los grupos de presión, asegurar las armas de destrucción masiva y promover la transparencia gubernamental reportando todos los gastos del Gobierno en Internet.

Defendió las leyes vinculadas con los grupos de presión y con la prevención del fraude electoral, se ocupó de la ecología concientizando sobre el calentamiento global. También trabajó en cuestiones relacionadas con el terrorismo nuclear y con la asistencia a los soldados participantes de las campañas de Iraq y Afganistán.

El 10 de febrero de 2007 Barack Obama lanzó su candidatura a la presidencia luego de vencer en las internas del partido Demócrata a Hillary Clinton, quien es hoy su Secretaria de Estado.

El punto cúlmine de su biografía probablemente sea su victoria en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, frente al candidato republicano John McCain y su asunción como presidente de los Estados Unidos de América fue el 20 de enero de 2009.

De su labor presidencial cabe destacar brevemente algunos aspectos. En sus primeros días de gobierno demostró que su política iba a distanciarse de la de su antecesor, George W. Bush: pidió al ejército estadounidense que prepara un plan para evacuar de Iraq las tropas americanas. Estableció que a más tardar en 2010 debía cerrarse el centro de detención de Guantánamo, reviendo todos los procesos de los detenidos allí.

En materia de economía, debió afrontar la crisis heredada del gobierno anterior. La Ley de Estímulo Económico destina 787.000 millones de dólares para inversión en salud pública, educación, infraestructura urbana, y energía. Además el plan de rescate financiero incluye exenciones tributarias, estímulos fiscales y asistencia directa a los individuos.

Sin duda, otro de los momentos más importantes de su vida fue el 9 de octubre de 2009, al recibir el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a sus esfuerzos diplomáticos en pos del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el 4 de abril de 2011 anunció el inicio de su campaña de reelección presidencial para el 2012 y en una rueda de prensa, el 1° de mayo de 2011, declaró que un grupo de las fuerzas especiales del ejército estadounidense había dado muerte a Osama Bin Laden en Pakistán.

Casado desde octubre de 1992 con Michelle Robinson Obama, tiene con ella 2 hijas: Malia Ann y Sasha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

http://www.whitehouse.gov/espanol/presidente-obama/

No hay comentarios: