Gabrielle es Coco


Todo un imperio de lujo y glamour, el legado de una mujer fuerte, que supo marcar un estilo y convertirse en toda una influencia en las tendencias de la moda, no solo en la época que le tocó vivir: Coco Chanel y su estilo…Chanel nº 5.

El perfume con el que dormía Marylin Monroe. Prácticamente todas hemos disfrutado alguna vez de este magnífico perfume.
Sus orígenes están en 1921, cuando Ernest Beaux lo creó para Chanel. Precisamente de aquí viene el nombre con el que hoy conocemos en más de medio mundo a esta fragancia. Ernest Beaux presentó varias muestras del perfume a Coco Chanel, que estaban numeradas. La que le gustó a la diseñadora fue la que tenía el número 5. Contenía una mezcla de aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, además de madera de sándalo y vainilla, entre otros elementos.
Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha.

Una mujer independiente con un sentido genial de estilo y elegancia, más allá de eso, alguien muy original.

Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Avernia), y pasó su infancia en Issoire y Courpiére, el pueblo de su madre.Su influencia en el mundo de la moda ha trascendido de tal forma que hasta la fecha perdura y es extraordinaria.

Entre sus clientes habituales estaban celebridades de los 50 como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich (amiga y clienta); Katherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor quien la admiraba mucho; Grace Kelly, Marilyn Monroe a quien debe la duplicación de la venta de sus colecciones después de que ésta se atrevió a decir que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel No. 5.

Empezó en 1909 diseñando sombreros en un piso de Boulevard de Malesherbes, en París. En 1910 se establece en la calle Cambon número 21 abriendo su tienda con el nombre Modas Chanel, que luego cambió a Gabrielle Chanel y que actualmente es sólo Chanel. Esta boutique parisina sigue funcionando y es la más famosa de todo el imperio de Coco.

Su fama internacional como modista llega a la par con la apertura de su primera tienda en la que pone un rótulo con su nombre y apellido. Esto fue en 1913, en la villa veraniega Deauville. En toda su larga y distinguida carrera, que terminó cuando murió el 10 de abril de 1971 en París, Coco creyó firmemente que la elegancia en la ropa significa “libertad al moverse”.
Las mujeres de París siguieron sus pasos y eventualmente sus legendarios diseños encontraron el camino a los guardarropas de las damas de muchas partes del mundo y que permanecen en ellos como un símbolo de elegancia.
Creó clásicos de la moda. Por mencionar algunas de sus aportaciones, quién puede olvidar el Chanel “suit”, el vestidito negro ("little black dress”), el suéter con cuello de tortuga, los sacos, las gabardinas y las chaquetas ("french coat”) que antes eran sólo para hombres.
Es de admirar que en una sociedad como la de París, en donde se veía a las mujeres de la aristocracia lucir sus finísimas joyas, Coco Chanel revolucionara la moda con una increíble colección de joyería de fantasía.Las famosas tiras de perlas alrededor del cuello, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de aleaciones de distintos metales que sustituyeron al oro, siguen adornando a las mujeres de este siglo. Sin olvidar las bolsas acolchadas o “quilted” que marcaron un sello clásico que no sólo dejó huella sino que hoy por hoy sigue siendo un signo de elegancia y distinción. El juego y la combinación de los colores clásicos, tanto el beige como el blanco y el negro, caracterizaron sus colecciones de ropa. El coordinado se veía tanto en vestidos de noche como en trajes sastres. Y precisamente en éstos marcó otro de sus grandes sellos: los puños y el cuello blancos.
Gracias al buen gusto que tenía Coco para la mezcla de tonalidades, llegó a vestir literalmente a la mujer de los pies a la cabeza, dejándonos una gran herencia clásica en los zapatos de dos tonos con traba y el talón casi desnudo.

No hay comentarios: