Archibald es Cary

El actor favorito de grandes cineastas como Alfred Hitchcock, Howard Hawks o Stanley Donen, nació el 18 de enero de 1904 en Bristol, Reino Unido.

Archibald Alexander Leach, fue el verdadero nombre de Cary Grant que creció en el seno de una familia humilde con bastantes penurias, entre ellas, la internación de su madre en una clínica psiquiátrica cuando él era aun un niño.

A los 14 años inició en el mundo del espectáculo al unirse a la "troupe", de Bob Pender, donde demostró sus habilidades acrobáticas y de baile que habría de aprovechar después en muchas secuencias inolvidables de sus películas.

Cuando la compañía llegó a Estados Unidos, Archie decidió quedarse en el nuevo continente y probar fortuna en Broadway, no sin antes trabajar en varios oficios, incluido el de hombre anuncio.

Luego de su aparición en comedias musicales como "Golden dawn" o "Nikki", en 1932, el actor consiguió su primer contrato en Hollywood, y decidió entonces cambiar su nombre verdadero por el artístico.

Su debut en "Esta es la noche", de Frank Tuttle, se convirtió en el inicio de una serie de películas en las que actuó con personajes secundarios, tales como "La venus rubia" (1932), de Josef Von Sternberg y la actuación de Marlene Dietrich.

Sin embargo, su carrera comenzó a despuntar con su aparición en filmes interpretados por la actriz Mae West, como "Lady Lou" (1933), de Lowell Sherman, y "No soy ningún ángel" (1933), de Wesley Ruggles.

Su primer gran papel, en el que modula gran parte de sus características interpretativas posteriores, fue en "La gran aventura de Silvia" (1935), un título firmado por George Cukor y protagonizado por Katharine Hepburn.

La intervención magistral de Grant no pasó inadvertida y su rostro volvería a aparecer en películas de éxito como "Idolo de Nueva York" (1937), de Rowland V. Lee, y "Una pareja invisible" (1937), una comedia fantástica que coprotagonizó con Constance Bennett.

Ese mismo año, junto a Irenne Dunne actuó en "La pícara puritana" (1937), de Leo McCarey. A partir de ahí, las obras maestras se sucedieron una tras otra.
"La fiera de mi niña" (1938), su segunda colaboración con Hepburn y la primera con el gran director Howard Hawks, marcó un hito en la historia de la comedia. Asimismo, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939) profundizó en el tema de la amistad entre pilotos dirigida por Hawks.

"Vivir para gozar" (1938) es otra espléndida película que lo reunió de nuevo con la pareja Cukor/Hepburn, mientras que la obra maestra de aventuras "Gunga Din" (1939), de George Stevens, sentó muchas bases para el futuro desarrollo del género.
La década de los 30 se cerró con la magnífica e infravalorada comedia de John Cromwell, "Dos mujeres y un amor" (1939), coprotagonizada por Carole Lombard y Kay Francis, y si el fin de la década fue espléndido, los años 40 y 50 serían inmejorables para Grant.

La historia de Ben Hetch y Charles MacArthur "The front page" no encontraría mejor adaptación que "Luna nueva" (1940), también de Howard Hawks, con Rosalind Russell y Ralph Bellamy.

De igual forma, "Mi esposa favorita" (1940), de Garson Kanin, era una divertida comedia que volvía a juntar a Cary con Irenne Dunne y en la que salía su buen amigo Randolph Scott.


Ese mismo año, "Historias de Filadelfia" (1940), película con la que Cary cedió su sueldo al ejército británico en plena
Segunda Guerra Mundial, reunió a tres
grandes de la actuación, Grant, Katharine Hepburn y James Stewart.

El histrión, que en "Serenata nostálgica" (1941) hizo lo propio en un estimable melodrama con Dunne que le mereció una nominación al Oscar, produjo ese año su primera colaboració
n con Alfred Hitchcock, su más flojo trabajo conjunto a pesar de espléndidas secuencias, debido a un final impuesto bajo el título "Sospecha" (1941).

El drama "Un corazón en peligro" (1944) también le mereció una nominación al Oscar a Cary Grant, quien fue uno de los actores más queridos y taquilleros. También actuó en "Arsénico por compasión" (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra.

En 1946 protagonizó otra de sus películas más recordadas, "Encadenados", de Hitchcock, con una trama llena de intriga y romanticismo coprotagonizada por Ingrid Bergman y Claude Rains.

Asimismo, participó en tres comedias menores, pero agradables: "El solterón y la menor" (1947), "La mujer del obispo" (1947) y "Los Blandings ya tienen casa" (1948), que fueron el preludio de su aparición en varios filmes en los que Cary aparece acompañado de su tercera esposa, Betsy Drake.

Los títulos de estas interesantes comedias, según los críticos, fueron "En busca de marido" (1948), de Don Hartman, y "Hogar, dulce hogar" (1952), de Norman Taurog.


En el inter, destacaron filmes como "La novia era él" (1949), una comedia de Howard Hawks; "Crisis" (1950), de Richard Brooks, y "Murmullos en la ciudad" (1951), un drama estupendo poco conocido de Joseph L. Mankiewicz.

Con su gran amigo Howard Hawks protagonizaría su último trabajo juntos en la magnífica producción "Me siento rejuvenecer" (1952), al lado de Ginger Rogers y Marilyn Monroe.

Otra colaboración con Hitchcock fue "Atrapa a un ladrón" (1955), con Grace Kelly. Después seguirían "Orgullo y pasión", "Tú y yo" (1957), "Indiscreta" (1958), "Página en blanco" (1960) y "Charada" (1963).

En su última etapa como actor, la película más sobresaliente es "Con la muerte en los talones" (1959), la obra maestra de Alfred
Hitchcock, aunque tampoco pueden desdeñarse "Operación pacífico", de Blake Edwards, y "Operación whisky", de Ralph Nelson.

Luego de "Apartamento para tres" (1966), dirigida por Charles Walters, Grant decidió abandonar de manera definitiva el cine. Tres años después, la Academia Americana le otorgó un Oscar honorífico por su trayectoria.


El histrión se casó en cinco ocasiones, la primera con Virginia Cherrill (1934-1935), la segunda con la multimillonaria Barbara Hutton (1942-1945), la tercera con Betsy Drake (1949-1962), la cuarta con Dyan Cannon (1965-1968) y la última con Barbara Harris, a quien dejó viuda el 29 de noviembre de 1986.

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