Ser complaciente, mucho, poquito, nada?

Complaciente...

1. adj. Que causa alegría y satisfacción o la siente.

2. Que está interesado en complacer a los demás, concediéndoles lo que piden o no criticando sus errores.


¿Qué decirle amigos….?

Yo sola me meto en estos líos.
Las personas se jactan de ser complacientes. Ser complaciente evita conflictos, abre caminos, genera sonrisas…
Pero en realidad lo que ocultan los complacientes, consciente o inconscientemente, es su manipulación.

Decir la verdad, sinceramente y con cariño es un riesgo que nadie quiere correr. Avisar, decir, poner límites, comunicar, charlar, generar diálogo, es un buen momento para poder crecer en este intento… pareciera ser que se pierde en primera instancia, y nadie quiere perder: ni el empleo, ni los “amigos”, ni nada de nada… pero a la larga, las relaciones que tenemos son verdaderas, sinceras y sabemos con lo que contamos, siempre. ¿No es mejor sonreír cuando la situación lo genera espontáneamente o cuando no hay necesidad de mantener el ambiente tenso…? ¿Por qué halagar el oído de gente que solo espera nuestros halagos para aumentar su ego?

Definitivamente creo que nuestros hijos no nos necesitan complacientes… pero de a ratos es tan difícil! Ahí es cuando la vida nos presenta la oportunidad de educar y hacer crecer sanamente...

Quisiera decirles que no soy complaciente, pero en realidad sí lo soy. Soy complaciente cuando tiré de la cuerda de la exigencia personal y finalmente creo que hay que ceder, soy complaciente cuando lo son conmigo, soy complaciente con las personas que creo necesitan de mi complacencia por su situación de vida, de salud, de un montón de característica que hacen que esas personas necesiten mi misericordia, y entonces soy complaciente.
Sí, soy selectiva con mi complacencia… bueno, debo reconocer que poco complaciente finalmente (y tiene un porqué que les contaré más adelante cuando les hable de mi eneatipo).
NO soy amiga de complacientes y por ahora me caen muy mal… cambiaré en mi vejez?
No sé qué decirles… ya les contaré…

1 comentario:

Rochi Mendez dijo...

La gente dice valorar la sinceridad, pero a la hora de escuchar algo distinto a lo que piensan, se atacan, se enojan o se ofenden. Finalmente no podes decirle nada a casi nadie.
Y al final, a veces prefiero ser complaciente y poco sincera. Ya que no es realmente bienvenido.
Pero en mis vinculos mas profundos, eso no pasa. Uno es 100%quien es. Y las buenas intenciones son muy claras. Entonces, todo lo que uno diga es recibido con cariño.
Y son esos vinculos los que me importa conservar.