In your shoes...

Si sos capaz de reconocer los sentimientos de los demás y comprendes por qué los demás se sienten de la manera que se sienten, comprenderás el significado del concepto de EMPATÍA.

Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no.

Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro prehecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro.

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.

La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía
.

Todo este rollo para compartir con ustedes alguna respuesta a mis posteos anteriores...

"Hola Crissss. Lei las ultimas dos entradas de tu blog y me dejaron pensando... Y comentarte por medio del blog se me hizo largo y me daba verguenza:Me impresiona como uno cambia con el tiempo. A veces rebovino mi cabeza y me da verguenza ser quien fui. Pero creo que la vida no tendria mucha gracia si tuviesemos todo tan claro de antemano. Seria triste si no pudiesemos confundirnos y comprender luego. Y tambien, aunque el orgullo nos duela: remendar. Que es un gran acto de amor. Los ultimos años fueron de busqueda. Me pregunte muchas cosas y me respondi algunas otras.Comprendí que la gente es distinta, y que eso no es malo. Aprendí a aceptarlo, que me resulto muy dificil en algunos casos. Y en algunos otrooosss casos, que es un paso aun mas grande, aprendi a amar con aquellas diferencias que antes me dolian. Entendí que asi como a mi me duelen algunas cuestiones, hay a quienes le duelen mis formas. Entendí tambien que no podemos cambiar al otro y no tenemos derecho tampoco y tampoco somos quienes. Aprendí a callar. Aprendi a cuidar mis formas, y a evitar situaciones que no eran sanas para mi. Para todo esto tuve primero que aprender a quererme. Porque entendi que si yo no me quiero, no puedo querer a nadie desinteresadamente.Y ahi fue cuando decidi no perder el idealismo, pero bajarlo a la realidad, porque en definitiva somos todos humanos y nos confundimos. Pero comprendi que en mi cabeza la dinámica era: la vida es sacrificada, la vida es dolor, esto y lo otro... Y la verdad es que la felicidad también tiene que ver con tomar las decisiones adecuadas que nos den el espacio para ser felices. Al final, la felicidad y el amor, son muy racionales también y dependen de uno. Hay que ser valiente para ser feliz. Porque también tenes que decir "NO", y eso a veces hace que nos vean con otros ojos. No tenemos porque buscar que nos quieran y que esten conformes con nuestras decisiones. Yo agradezco a quien me quiere de esta forma. Cuantas veces me confundi por satisfacer las necesidades del otro y no las mias. Al fin y al cabo la vida es un suspiro cortisimo, y qué desgracia seria terminarla y que te pregunten si fuiste feliz y digas que no!.. ¿Por qué no? Si en definitiva es decision de uno! No sé qué te andará doliendo, o quién te estará jodiendo! Pero te mereces ser feliz!! No se lo permitas."

No hay comentarios: