un Noviembre maquiavélico!

Perdón Noviembre! Te pasamos por arriba de manera torpe. Perdón, no se mata así el tiempo. Tus días estuvieron repletos de actividades y cada uno sólo tuvo 24 escasas horas, que aprovechamos como si se nos acabara la vida… estudio, mañanas de despertador a las 5:00, trabajos apurados, viajes y peleas, malos tragos…. También tuvo su compromiso por vacaciones arregladas y esperanzas de descanso sin alarmas mañaneras… Nos diste lo mejor, aunque tuvimos MUCHA lluvia y planes postergados, te dimos todo, dejamos toda la energía que restaba… chau Noviembre! Tus días sólo trajeron promesas de cercanos placeres…

La joya más preciosa

Hace muchos años se encontró en una mina africana, el diamante más grande del mundo. Se lo regalaron al rey de Inglaterra para que lo llevara sobre su pecho y El rey lo envió a un experto en piedras preciosas para que le diera forma.
¡No puedes imaginar lo que el experto hizo con ese diamante!
Tomó aquella gema de valor incalculable y le hizo una hendidura. Luego la golpeó con fuerza y la piedra quedó partida en dos.
Podríamos pensar ¡Qué lástima! ¡Qué error tan grande!

¡No, de ninguna manera! Aquel golpe no fue casual.

Durante semanas había estudiado la calidad, los defectos y las líneas por donde la piedra debía romperse. El hombre al que se le había encomendado, era uno de los expertos más famosos del mundo. ¿Piensan que el experto se equivocó? No, fue la demostración de su habilidad. Cuando dio aquel golpe, hizo lo único que podía darle a la gema, la forma más perfecta, su mejor luminosidad y su máximo valor.

Aquel golpe que parecía ser la ruina de la estupenda joya en realidad tuvo un efecto redentor. De aquellos pedazos, se confeccionaron dos magníficos diamantes que solo el hábil ojo del artesano fue capaz de ver, escondidos en la piedra que el Rey le envió.

De la misma manera, a veces Dios permite golpes tremendos en nuestra vida. La ansiedad nos invade y nuestra alma clama angustiada por una respuesta. El golpe parece injusto e inmerecido, pero no es así.

¡Tú eres la joya más preciosa para el Señor! ¡Algún día brillaras en la corona del Rey de Reyes!

“Él sabe exactamente lo que debe hacer contigo. No te preocupes, confía, porque sobre tu vida no caerá golpe alguno, que no sea autorizado por el amor de Dios. Y cada uno de los golpes que Él permita, obrará en ti una bendición y un enriquecimiento personal y espiritual nunca antes visto, ni imaginado.”

Ser complaciente, mucho, poquito, nada?

Complaciente...

1. adj. Que causa alegría y satisfacción o la siente.

2. Que está interesado en complacer a los demás, concediéndoles lo que piden o no criticando sus errores.


¿Qué decirle amigos….?

Yo sola me meto en estos líos.
Las personas se jactan de ser complacientes. Ser complaciente evita conflictos, abre caminos, genera sonrisas…
Pero en realidad lo que ocultan los complacientes, consciente o inconscientemente, es su manipulación.

Decir la verdad, sinceramente y con cariño es un riesgo que nadie quiere correr. Avisar, decir, poner límites, comunicar, charlar, generar diálogo, es un buen momento para poder crecer en este intento… pareciera ser que se pierde en primera instancia, y nadie quiere perder: ni el empleo, ni los “amigos”, ni nada de nada… pero a la larga, las relaciones que tenemos son verdaderas, sinceras y sabemos con lo que contamos, siempre. ¿No es mejor sonreír cuando la situación lo genera espontáneamente o cuando no hay necesidad de mantener el ambiente tenso…? ¿Por qué halagar el oído de gente que solo espera nuestros halagos para aumentar su ego?

Definitivamente creo que nuestros hijos no nos necesitan complacientes… pero de a ratos es tan difícil! Ahí es cuando la vida nos presenta la oportunidad de educar y hacer crecer sanamente...

Quisiera decirles que no soy complaciente, pero en realidad sí lo soy. Soy complaciente cuando tiré de la cuerda de la exigencia personal y finalmente creo que hay que ceder, soy complaciente cuando lo son conmigo, soy complaciente con las personas que creo necesitan de mi complacencia por su situación de vida, de salud, de un montón de característica que hacen que esas personas necesiten mi misericordia, y entonces soy complaciente.
Sí, soy selectiva con mi complacencia… bueno, debo reconocer que poco complaciente finalmente (y tiene un porqué que les contaré más adelante cuando les hable de mi eneatipo).
NO soy amiga de complacientes y por ahora me caen muy mal… cambiaré en mi vejez?
No sé qué decirles… ya les contaré…

Foto del día, diario LA NACION


Cirujeo en la víspera del día universal del niño: cuando falta un día para esa celebración, un niño busca basura para reciclar en Gauhati, India.

Madre Teresa, ruega por nosotros!

foto del dia, votada por los lectores
DIARIO LA NACION
Argentina

Rivina Humilis, un regalo de Dios...

Seguro que si algún jardinero ortodoxo llega a tu jardín, te las arranca de raíz y pretende eliminártelas para siempre… no me atrevería a decirte que es un “yuyo” porque le tengo muchísimo cariño, pero debe serlo…

La conocí porque creció sin pedir permiso en mi casa vieja…. Y me deslumbró con su follaje, su color verde vibrante y sus varitas de flores chiquititas blancas…. Y finalmente conquistó definitivamente mi corazón cuando la varita pasó a ser frutitos rojo casi naranja… Belleza!

Y los frutitos caen y ruedan por todas partes… y donde llegan se multiplican en plantitas nuevas, invadiendo todo con desparpajo y felicidad!

Como no era una planta formal, nunca la encontré en ningún vivero, no sabía ni su nombre, por lo que cuide muchísimo los ejemplares que tenía en mi casa. Cuando me mudé me la traje. En invierno desaparece, solo quedan las ramitas más fuertes y peladísimas, que te dan la tentación de arrancarlas y limpiar tu terreno de invierno: ERROR! Lo mejor viene con la primavera, ya que con una fuerza inusitada revientan las ramitas nuevas y oscuras en brotes tiernos… y te vuelve el alma al cuerpo!

Finalmente y de manera azarosa encontré el nombre en una revista de jardinería y lo comparto con ustedes, para que si se la encuentran se la lleven a su casa, como un tesoro de Dios… gratis y abundante, hermoso y renovable!!!

Características: Planta subarbustiva, erguida, muy ramificada. Posee hojas alternas, de 5 a 10 centímetros de largo, pecioladas, enteras, glabras o pubescentes, aovadas, acuminadas. Las flores son blanquecinas, pequeñas, dispuestas en racimos alargados. Sus frutos son rojos, más o menos de 5 milímetros de diámetro.
Crecimiento: Rápido
Exigencias: Suelo suelto y húmedo.
Multiplicación: Por semillas y división de matas.
Revista Jardín

Litchi, para no dejar de probar...

Si jamás escuchaste hablar de esta fruta es porque nunca te animaste a pedir postres en un restaurant chino.

Rambután, también conocido como nefelio, es una extraña fruta proveniente de Malasia, y cultivado también en Tailandia, Ecuador, Costa Rica, Indonesia y Australia.

Su otro nombre por el que algunas personas le reconocen es “Litchi peludo”, o Lee Chi, si te lo escribe una china con ganas de ayudarte… o Lyching si lees la lata, es una fruta con gusto entre pera y uva que se sirve en almíbar, como una conserva. Fresca por dentro, tiene un aspecto extraño exterior que se contradice con su sabor dulce y exquisito.

Comercializado en centro América como “mamón chino“, el rambután posee varias variedades entre las que se destacan los See Konto, Seelenkeng y See Matjan, cada uno con una propiedad distinta de coloración y diferencias mínimas en su sabor o consistencia.

Las propiedades nutritivas del rambután son caracterizadas por un gran aporte de hidratos de carbono teniendo así un contenido calórico de alto impacto, mientras que nutrientes como la vitamina C, en menor proporción podremos encontrar vitaminas del tipo B que son hidrosolubles como es el caso del ácido fólico, fundamental para mujeres embarazadas, el potasio es el mineral que más posee, asimismo otorga un aporte significativo de magnesio. De otra manera la fibra que contiene el rambután ayudará en el tránsito intestinal.

Este pequeño erizo entre las frutas ayudará a nuestro organismo, con todas sus propiedades, en la formación de glóbulos rojos, el correcto crecimiento de dientes y huesos, la transmisión e impulso nervioso, absorción de hierro, y el equilibrio total del ingreso y egreso de agua en las células.

Sacrificá un panqueque con dulce de leche y probalo, no te lo podés perder!

El mundo según Galeano


Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras más conocidas son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Archibald es Cary

El actor favorito de grandes cineastas como Alfred Hitchcock, Howard Hawks o Stanley Donen, nació el 18 de enero de 1904 en Bristol, Reino Unido.

Archibald Alexander Leach, fue el verdadero nombre de Cary Grant que creció en el seno de una familia humilde con bastantes penurias, entre ellas, la internación de su madre en una clínica psiquiátrica cuando él era aun un niño.

A los 14 años inició en el mundo del espectáculo al unirse a la "troupe", de Bob Pender, donde demostró sus habilidades acrobáticas y de baile que habría de aprovechar después en muchas secuencias inolvidables de sus películas.

Cuando la compañía llegó a Estados Unidos, Archie decidió quedarse en el nuevo continente y probar fortuna en Broadway, no sin antes trabajar en varios oficios, incluido el de hombre anuncio.

Luego de su aparición en comedias musicales como "Golden dawn" o "Nikki", en 1932, el actor consiguió su primer contrato en Hollywood, y decidió entonces cambiar su nombre verdadero por el artístico.

Su debut en "Esta es la noche", de Frank Tuttle, se convirtió en el inicio de una serie de películas en las que actuó con personajes secundarios, tales como "La venus rubia" (1932), de Josef Von Sternberg y la actuación de Marlene Dietrich.

Sin embargo, su carrera comenzó a despuntar con su aparición en filmes interpretados por la actriz Mae West, como "Lady Lou" (1933), de Lowell Sherman, y "No soy ningún ángel" (1933), de Wesley Ruggles.

Su primer gran papel, en el que modula gran parte de sus características interpretativas posteriores, fue en "La gran aventura de Silvia" (1935), un título firmado por George Cukor y protagonizado por Katharine Hepburn.

La intervención magistral de Grant no pasó inadvertida y su rostro volvería a aparecer en películas de éxito como "Idolo de Nueva York" (1937), de Rowland V. Lee, y "Una pareja invisible" (1937), una comedia fantástica que coprotagonizó con Constance Bennett.

Ese mismo año, junto a Irenne Dunne actuó en "La pícara puritana" (1937), de Leo McCarey. A partir de ahí, las obras maestras se sucedieron una tras otra.
"La fiera de mi niña" (1938), su segunda colaboración con Hepburn y la primera con el gran director Howard Hawks, marcó un hito en la historia de la comedia. Asimismo, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939) profundizó en el tema de la amistad entre pilotos dirigida por Hawks.

"Vivir para gozar" (1938) es otra espléndida película que lo reunió de nuevo con la pareja Cukor/Hepburn, mientras que la obra maestra de aventuras "Gunga Din" (1939), de George Stevens, sentó muchas bases para el futuro desarrollo del género.
La década de los 30 se cerró con la magnífica e infravalorada comedia de John Cromwell, "Dos mujeres y un amor" (1939), coprotagonizada por Carole Lombard y Kay Francis, y si el fin de la década fue espléndido, los años 40 y 50 serían inmejorables para Grant.

La historia de Ben Hetch y Charles MacArthur "The front page" no encontraría mejor adaptación que "Luna nueva" (1940), también de Howard Hawks, con Rosalind Russell y Ralph Bellamy.

De igual forma, "Mi esposa favorita" (1940), de Garson Kanin, era una divertida comedia que volvía a juntar a Cary con Irenne Dunne y en la que salía su buen amigo Randolph Scott.


Ese mismo año, "Historias de Filadelfia" (1940), película con la que Cary cedió su sueldo al ejército británico en plena
Segunda Guerra Mundial, reunió a tres
grandes de la actuación, Grant, Katharine Hepburn y James Stewart.

El histrión, que en "Serenata nostálgica" (1941) hizo lo propio en un estimable melodrama con Dunne que le mereció una nominación al Oscar, produjo ese año su primera colaboració
n con Alfred Hitchcock, su más flojo trabajo conjunto a pesar de espléndidas secuencias, debido a un final impuesto bajo el título "Sospecha" (1941).

El drama "Un corazón en peligro" (1944) también le mereció una nominación al Oscar a Cary Grant, quien fue uno de los actores más queridos y taquilleros. También actuó en "Arsénico por compasión" (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra.

En 1946 protagonizó otra de sus películas más recordadas, "Encadenados", de Hitchcock, con una trama llena de intriga y romanticismo coprotagonizada por Ingrid Bergman y Claude Rains.

Asimismo, participó en tres comedias menores, pero agradables: "El solterón y la menor" (1947), "La mujer del obispo" (1947) y "Los Blandings ya tienen casa" (1948), que fueron el preludio de su aparición en varios filmes en los que Cary aparece acompañado de su tercera esposa, Betsy Drake.

Los títulos de estas interesantes comedias, según los críticos, fueron "En busca de marido" (1948), de Don Hartman, y "Hogar, dulce hogar" (1952), de Norman Taurog.


En el inter, destacaron filmes como "La novia era él" (1949), una comedia de Howard Hawks; "Crisis" (1950), de Richard Brooks, y "Murmullos en la ciudad" (1951), un drama estupendo poco conocido de Joseph L. Mankiewicz.

Con su gran amigo Howard Hawks protagonizaría su último trabajo juntos en la magnífica producción "Me siento rejuvenecer" (1952), al lado de Ginger Rogers y Marilyn Monroe.

Otra colaboración con Hitchcock fue "Atrapa a un ladrón" (1955), con Grace Kelly. Después seguirían "Orgullo y pasión", "Tú y yo" (1957), "Indiscreta" (1958), "Página en blanco" (1960) y "Charada" (1963).

En su última etapa como actor, la película más sobresaliente es "Con la muerte en los talones" (1959), la obra maestra de Alfred
Hitchcock, aunque tampoco pueden desdeñarse "Operación pacífico", de Blake Edwards, y "Operación whisky", de Ralph Nelson.

Luego de "Apartamento para tres" (1966), dirigida por Charles Walters, Grant decidió abandonar de manera definitiva el cine. Tres años después, la Academia Americana le otorgó un Oscar honorífico por su trayectoria.


El histrión se casó en cinco ocasiones, la primera con Virginia Cherrill (1934-1935), la segunda con la multimillonaria Barbara Hutton (1942-1945), la tercera con Betsy Drake (1949-1962), la cuarta con Dyan Cannon (1965-1968) y la última con Barbara Harris, a quien dejó viuda el 29 de noviembre de 1986.

Charles de Foucauld, beato

De vizconde a trapense

Entre 1858 y 1916 transcurrió la vida de Charles Eugene de Foucauld. Nació en Estrasburgo, Francia en el límite con Alemania, de origen aristocrático, heredó el título de vizconde de Foucauld. A los 6 años quedó huérfano de padre y madre. Fue militar, exploró Marruecos y ganó la medalla de oro de la Sociedad geográfica francesa.

A los 28 de años descubrió la fe cristiana y se consagró totalmente a ella. El momento central de su conversión tuvo lugar a finales del mes de octubre del año 1886 en la Iglesia de San Agustín de París, de manos del padre Huvelin, que será desde entonces su guía espiritual. Peregrina a Tierra Santa y vive otras de las experiencias que marcarán su vida.

Se hace monje trapense y toma el nombre de hermano Marie-Alberic. Era el año 1890. Pronto, no obstante, en 1897, es dispensado de sus votos y autorizado a seguir su propia vocación. Vuelve a Tierra Santa y durante cuatro años trabaja como criador de las clarisas de Nazaret. Escribe entonces la gran parte de sus escritos espirituales.

El apóstol de los Tuaregs

El 9 de junio de 1901 es ordenado sacerdote en Viviers (Francia) y decide partir al Sahara, África, "entre las ovejas más desamparadas". Quería imitar la vida oculta de Jesús de Nazaret, viviendo en pobreza, contemplación y humildad y testimoniando fraternalmente el amor de Dios entre cristianos, judíos y musulmanes. A partir de 1904 empieza a conocer y a convivir con los tuaregs y se establece en Tamanrasset. Siempre vivió una intensa búsqueda de Dios y de servicio a los más desfavorecidos, como amigo, ermitaño y misionero. Aprendió el idioma de los tuaregs para traducir los Evangelios y publicar un diccionario ilustrado, selecciones de poesías y otras obras.

El 1º de diciembre de 1916 a aquel apóstol de la paz y los tuaregs una bala segó su vida. Fue durante una escaramuza entre los nómadas del desierto en levantamiento contra los franceses. Foucauld estaba en oración ante el Santísimo Sacramento y junto a su cuerpo muerto, cayó también la custodia que contenía al Señor Sacramentado. El fuerte de Djanet, que protegía la frontera este, había caído en manos de los senusitas de Libia. En Tamanrasset se construyó un fortín para albergar a la población en caso de agravarse la situación. Foucauld se estableció allí. Pero la muerte le llegó de manos de un grupo de tuaregs senusitas.

Fecundo grano hundido en la tierra

Había dicho que quería ser "grano hundido en tierra" para ofrecer su vida en "el silencioso seguimiento de Aquel que amó a todos los hombres hasta el final". El grano de trigo de su vida caía aquel 1º de diciembre de 1916 en la tierra abierta de la eternidad y así no quedó infecundo.

A su muerte, hombres y mujeres que le habían conocido y admirado decidieron realizar el sueño de Foucauld y crearon una gran familia religiosa inspirada en él: 10 congregaciones de vida consagrada y 9 asociaciones de vida espiritual.
La pobreza extrema, la defensa inquebrantable y encarnada de las causas de los pobres y preteridos, la oración intensa y la caridad son los carismas fundacionales de estas "ramas" brotadas del árbol bien fecundo y vigoroso de Charles de Foucauld. Buena parte de la espiritualidad del siglo XX tienen en Charles de Foucauld a uno de sus principales inspiradores. De su carisma participaron autores tan destacados como el francés René Voillaume y el italiano Carlo Carreto.

ORACION DEL ABANDONO

"Padre mío, me pongo en tus manos;
Padre mío, me confío a ti;
Padre mío, me abandono a ti.
Haz de mi lo que quieras.
Sea lo que sea.
Lo acepto todo con tal que tu voluntad
se cumpla en mí y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.
No deseo más.
Pongo mi alma en tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor del que soy capaz,
porque te amo.
Porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre".

In your shoes...

Si sos capaz de reconocer los sentimientos de los demás y comprendes por qué los demás se sienten de la manera que se sienten, comprenderás el significado del concepto de EMPATÍA.

Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no.

Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro prehecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro.

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.

La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía
.

Todo este rollo para compartir con ustedes alguna respuesta a mis posteos anteriores...

"Hola Crissss. Lei las ultimas dos entradas de tu blog y me dejaron pensando... Y comentarte por medio del blog se me hizo largo y me daba verguenza:Me impresiona como uno cambia con el tiempo. A veces rebovino mi cabeza y me da verguenza ser quien fui. Pero creo que la vida no tendria mucha gracia si tuviesemos todo tan claro de antemano. Seria triste si no pudiesemos confundirnos y comprender luego. Y tambien, aunque el orgullo nos duela: remendar. Que es un gran acto de amor. Los ultimos años fueron de busqueda. Me pregunte muchas cosas y me respondi algunas otras.Comprendí que la gente es distinta, y que eso no es malo. Aprendí a aceptarlo, que me resulto muy dificil en algunos casos. Y en algunos otrooosss casos, que es un paso aun mas grande, aprendi a amar con aquellas diferencias que antes me dolian. Entendí que asi como a mi me duelen algunas cuestiones, hay a quienes le duelen mis formas. Entendí tambien que no podemos cambiar al otro y no tenemos derecho tampoco y tampoco somos quienes. Aprendí a callar. Aprendi a cuidar mis formas, y a evitar situaciones que no eran sanas para mi. Para todo esto tuve primero que aprender a quererme. Porque entendi que si yo no me quiero, no puedo querer a nadie desinteresadamente.Y ahi fue cuando decidi no perder el idealismo, pero bajarlo a la realidad, porque en definitiva somos todos humanos y nos confundimos. Pero comprendi que en mi cabeza la dinámica era: la vida es sacrificada, la vida es dolor, esto y lo otro... Y la verdad es que la felicidad también tiene que ver con tomar las decisiones adecuadas que nos den el espacio para ser felices. Al final, la felicidad y el amor, son muy racionales también y dependen de uno. Hay que ser valiente para ser feliz. Porque también tenes que decir "NO", y eso a veces hace que nos vean con otros ojos. No tenemos porque buscar que nos quieran y que esten conformes con nuestras decisiones. Yo agradezco a quien me quiere de esta forma. Cuantas veces me confundi por satisfacer las necesidades del otro y no las mias. Al fin y al cabo la vida es un suspiro cortisimo, y qué desgracia seria terminarla y que te pregunten si fuiste feliz y digas que no!.. ¿Por qué no? Si en definitiva es decision de uno! No sé qué te andará doliendo, o quién te estará jodiendo! Pero te mereces ser feliz!! No se lo permitas."

Los "cómo" más importantes que los "qué"

He llegado a la conclusión que mi situación es irreversible.
Tengo 44 y no me banco “los cómo” de algunas personas.
Puedo decir, que ya me importa muchísimo la manera, el modo de decir, de tratar, de sugerir, de hacer… no me da lo mismo, y si antes lo "masticaba y tragaba " porque todos somos distintos, ahora, y definitivamente, hay “modos” de los otros que no me van, ni me van a ir nunca.

Me molesta que me traten patoteramente, que me crean estúpida, que me impongan cosas creyendo que no estoy dando eso y más, que se crean superiores en cualquier sentido, que pueden hacer su voluntad y expresarlo como si tuviesen una autoridad que pierden cuando utilizan mal el “cómo”. No me da lo mismo que realicemos una tarea conjunta y que andes con tu cara de culo hasta el piso porque hay cosas que no te cierran! No sirve hacer las cosas así! No sirve, ni a vos, ni a tu entorno! Tampoco quiero que me usen, que me traten de una manera cuando necesitan algo de mí y de otra taaan difrerente cuando no. En fin, miles de detalles... que finalmente, a mis 44 me joden! Y OJO, que vengo resistiendo de manera muy conciliadora y tolerante, pero que hoy expreso acá, tratando de levantar la bandera de los BUENOS MODOS y del RESPETO a la PERSONA, que es el OTRO.

Mirtha Legrand diría: “Así, no!”, “Así, no!”
Hoy lo repito desde este espacio mío de expresión: Así no!

Así, a mí, no me trates.
No tengo por qué aguantarme lo que vos no toleras ni de vos ni de los otros que no soy yo, no tengo por qué aguantarme que me maltrates verbal o actitudinalmente, no tengo por qué recibir otra cosa de vos que no sea lo que vos recibís de mí, en el más justo de los casos y si apelar a tu “podés ser mejor persona que yo…” NO TENGO MÁS GANAS DE TOLERAR esto contra mi persona y contra los que quiero.

Soy muy idealista, lo confieso, me gusta que me traten bien, trato de hacerlo primero. También sé que evolucioné en este punto en todos mis años de vida, que no era así, que mis modos también habrán molestado, y pido disculpas. Quisiera pensar que nunca son tardías, pero también aprendí que el perdón no sólo cuesta pedirlo, muchas veces, y creo que son las más, cuesta otorgarlo.

El mundo sería ciertamente otro lugar y sencillamente nos respetaramos como personas. Si reconocieramos en el otro a alguien semejante a mí, lleno de carencias y defectos, pero con las mismas potencialidades que también tenemos y nos esforzamos en expresar...
Ojalá no me afectaran los otros (malos) modos de los demás, pero voy envejeciendo y ya sólo quiero estar rodeada de gente que me trate con cariño, me respete, me quiera… enseño eso en mi casa… pero no puedo decirlo desde el mal usado micrófono de la Casa de Gobierno, 0tro modo que se utiliza ahí que no me gusta…!!!, pero me encantaría... también sé que sería en vano.
Hoy me limito a mi blog, y se los cuento a ustedes, mis amigos, que son los que me tratan con cariño y me conocen.

Ah!, otra cosa, me gustaría que ustedes tampoco lo toleren más y lo hicieran saber!

Ser generoso es darse…

Dar y darse sin esperar nada a cambio.

Esa capacidad dentro del corazón humano que nos despierta en nosotros la necesidad de ayudar a los demás, de entregar parte de nuestro tiempo a causas nobles, de desprendernos de algunas cosas que atesoramos, pero que no usamos.

En esta época en la se exaltan como valores la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, ser verdaderamente generoso parece ser lo único que verdaderamente puede salvarnos.

Estar permanentemente pensando en nosotros, nuestros proyectos, nuestras ideas creativas, nuestro progreso personal, ciertamente y a la corta nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario. Cuando la atención se vuelca hacia el “Yo”, se acaba haciendo un doble daño: a los demás mientras se les pasa por encima, y a uno mismo, porque finalmente nos quedamos solos…

Generosidad es ese impulso que nos lleva afuera de nosotros mismos, y nos conduce a pensar y actuar contemplando el interés ajeno, sin esperar reciprocidades.

A pesar de la gran desvalorización de la sociedad, hay muchos hombres y mujeres que son ejemplos silenciosos de este valor tan mal tratado.
Siempre es más fácil hacer un acto grandioso, invertir tiempo y esfuerzo- a veces muchísimo- por el cual nos admiren, nos sobrevaloren, nos estimen más y muchos hablen de nosotros, aunque sea por un tiempo, que “simplemente” darnos a los demás sin obtener ningún crédito, de manera anónima, cotidianamente.

Dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. La generosidad es la llave que abre la puerta de la amistad, es una semilla que siembra el amor, y puede ser la luz que nos saque del oscurantismo materialista dentro del cual, muchos de nosotros estamos viviendo en la más negra de las ignorancias.

Al reflexionar sobre esta virtud, encontramos que la vida del ser humano está llena de oportunidades para servir y hacerse prójimo del prójimo.

Es fácil, por todo esto reconocer al generoso… habla del valor que vive en su interior el que con disposición natural o sin ella ayuda sin hacer distinciones de ningún tipo; intenta resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades, o buscar los medios para lograrlo; su valor asociado suele ser el de la discreción y sencillez con la que actúa, apareciendo y desapareciendo en el momento oportuno.

Ser generoso es algo que muchas veces requiere de nuestra voluntad y nuestra especial atención.

Será menester para cultivar este valor procura sonreír más, a pesar de nuestro estado de ánimo y aún en las situaciones poco favorables para nosotros o para los demás; ser accesible en nuestros gustos personales, permitir a los demás que elijan lo que ellos también deseen hacer, compartir, lugar de diversión, pasatiempos, la hora y punto de reunión, por ejemplo…; aprender a ceder la palabra, el paso, el lugar; además de ser actos de generosidad son situaciones que muestran educación y cortesía; cumplir con nuestras obligaciones a pesar del cansancio, tratando de ver el lado optimista y prefiriendo el beneficio ajeno; usar nuestras habilidades, talentos y conocimientos para ayudar a los demás, en nuestro entorno cercano o allí donde notemos la carencia; atender a las personas que se acercan a nosotros buscando consejo o apoyo, por más antipática o insignificante que te parezca, ella considera en nosotros a la persona adecuada para resolver su situación; cuando nos hayamos comprometido en alguna actividad, no demostremos apuro, cansancio, fastidio o impaciencia; si es necesario disculpémonos y ofrezcamos otro momento para continuar; no olvidemos ser sencillos, hagamos todo discretamente sin anunciarlo o esperando felicitaciones; vivir con la conciencia de entrega a los demás, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, o simplemente con quienes se acercan a nosotros, alcanzado la verdadera alegría. Practicando la generosidad en silencio y discretamente es la única manera que nos proporcione paz interior.

Tesoro de los Andes


La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur. Cuando los españoles arribaron a Perú en 1532 en busca de oro, lo primero que encontraron fue la papa. Ellos no sabían que era la papa y no el oro ni la plata, el verdadero tesoro de los andes. Sin embargo se llevaron doble tesoro a Europa, papa y oro.

Era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribuía de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. En Escocia, por ejemplo, al inicio de su conocimiento se rehusaron a convertirlo en alimento por que se decía que no se le mencionaba en la Biblia.

Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población. Cuando entre los años 1846 -1848 se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón que destruyó todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que causó la muerte de más de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón.

En el final del embarazo las mujeres consumían más papas ya que se creía que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperación de la madre. También lo usaban para la curación de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos países se siembra principalmente como parte de la actividad industrial.


Tortilla de papas y cebolla a la española

Los ingredientes básicos de la tortilla son los huevos y las papas. Con frecuencia suele llevar cebolla, aunque depende de la zona o el gusto de cada uno. Las papas deben cocinarse primero en abundante aceite de oliva o girasol, luego se escurren muy bien y se mezclan con los huevos batidos.

La tortilla de papas es una autentica joya de la gastronomía española, muy sencilla de preparar y capaz de sacar de un apuro a cualquiera.



Ingredientes

6 papas medianas
½ litro de aceite (para freír)
2 dientes de ajo
1 cebolla
aceite de girasol
6 huevos
sal
pimienta negra molida

Preparación

Pelar y cortar las papas en española (en rodajas). Freír en abundante aceite hasta que estén tiernas. Retirar, escurrir y reservar. Aparte, picar el ajo, cortar la cebolla en pluma y saltearla en una sartén con aceite bien caliente, unos minutos después añadir el ajo. Reservar.

En un bol mezclar los huevos e incorporar las papas, la cebolla y el ajo. Salpimentar a gusto.

En una sartén no muy grande y con un poquito de aceite caliente, verter la preparación del bol, con la ayuda de una cuchara de madera revolver para que el huevo coagule de manera pareja.

Dejar que se dore la base y con una espátula despegarla y darla vuelta, dorar este lado y servir.

La tortilla debe quedar dorada por fuera y húmeda por dentro, eso es uno de los valores principales de la tortilla española.

Secretitos…

La sartén en donde volcaremos toda la preparación debe estar bien caliente para evitar que se pegue el huevo.
Las papas a la española son en rodajas o ruedas de aproximadamente 4 mm de espesor.
Debe servirse recién hecha, para poder disfrutar de toda su cremosidad.

Liz & Rich, doble amor

Elizabeth Rosemond "Liz" Taylor, también conocida por sus sucesivos apellidos de casada Hilton, Wilding, Todd, Fisher, Burton, Warner y Fortensky, nació en Londres el 27 de febrero de 1932.

Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película National Velvet (1944), sobre un caballo de carreras. Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en films muy significativos. De espectacular y deslumbrante belleza ha recibido dos premios Óscar: por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), además de tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal.

Es una estrella calificada por los medios anglosajones como «bigger than life»: una estrella mayor que la vida misma.

En 1962, estando casada con su cuarto esposo y durante la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor, con quien se casaría y se divorciaría en dos ocasiones y con el que adoptaría a su cuarta hija.

Richard Walter Jenkins, (Burton) nació en Pontrhydyfen, cerca del puerto de Talbot, Gales, 10 de noviembre de 1925 y falleció en Céligny, Suiza, 5 de agosto de 1984.

Mientras realizaba su primera película, The Last Days of Dolwyn en 1947, conoció a su futura esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casó en febrero de 1949. Tuvieron dos hijos, pero se divorciarían en 1963 a raíz del escandaloso idilio de él con Elizabeth Taylor. Fue nominado siete veces para los Premios de la Academia, pero no ganó ninguno.
Su espectacular romance sufrió de constantes discusiones, el carácter borrascoso de él y su adicción al alcohol así como sus polémicas relaciones fueron la causa de grandes escándalos, los más grandes de los que se tenga conocimiento. Ríos de tinta corrieron desde el inicio de la publicitada película, hasta su divorcio en 1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976.

Burton agasajó a Taylor con fastuosas joyas, como el diamante amarillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II y fue reproducida por Velázquez. Cuando esta joya salió a la venta y la compró Richard Burton, desde España se intentó entorpecer la operación, afirmando que era falsa. Pero es sin duda más famoso el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, comprado en 1969 por 1.2 millones de dólares.

Burton y Taylor actuaron juntos en varias películas como Castillos en la arena (1965), ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966), La mujer indomable (1967), The comedians (1967), Doctor Fausto (1968), La mujer maldita (1968), Pacto con el diablo (1972), Bajo el bosque lácteo (1973), y para la televisión y con un título muy ad hoc Divorce His, Divorce Hers (1973).

Elizabeth Taylor aún duerme con una foto junto a su cama de Richard Burton, el que fue su marido durante 11 años en dos etapas distintas, y está convencida de que si el actor galés siguiera con vida hoy volverían a ser marido y mujer.

Así lo reveló Sian Owen, sobrina del fallecido actor, con motivo de la presentación de un festival de cine en Gales en el que se conmemorará el 25 aniversario de la muerte de Burton.

Owen explicó que el pasado verano visitó a Elizabeth Taylor en su casa de Bel Air, en Los Ángeles (EEUU), y que allí pudo comprobar que “las fotos del tío Rich se encontraban por todas partes y que había una que todavía sigue junto a su cama”.

“(Taylor) Dice que si (Burton) estuviera vivo, hubieran vuelto otra vez, que a la tercera hubiera sido la definitiva. Estaban locos el uno por el otro“, aseguró la sobrina del actor, según las declaraciones que recogen hoy diversos medios británicos.

Elizabeth Taylor y Richard Burton se conocieron durante el rodaje en 1963 de “Cleopatra” y se casaron un año después, en un matrimonio que se rompió en 1974 debido al alcoholismo del actor.

Menos de un año después de este primer divorcio, se volvieron a casar, pero esta vez el matrimonio sólo duró 11 meses.

Pese a todo, siguieron manteniendo un estrecho contacto y, según Owen, “incluso cuando él estaba casado con Sally (su viuda) y viviendo en Suiza, hablaba horas por teléfono con Elizabeth”.

“Yo le decía a Sally que yo nunca aceptaría una cosa así, pero ella no tenía mucha elección”, manifestó la sobrina, quien expresó su orgullo por haber vivido cerca de ellos durante sus años juntos, en lo que definió como “una gran historia de amor”.

Liz Taylor ha estado casada en ocho ocasiones, pero Owen insistió en que a sus 77 años la actriz nacida en Inglaterra y nacionalizada estadounidense tiene muy claro que Burton, que murió súbitamente por una hemorragia cerebral a los 58 años, fue el amor de su vida.

“Piensa que en los últimos años de sus vidas, una vez que todo se hubiera calmado con la bebida y todo lo demás, hubieran estado juntos. Tiene la seguridad de que eran almas gemelas”, añadió.

Preparando la cumbre de Copenhague 09

El 7 de diciembre de 2009 se reúne en Copenhague la 15ª Conferencia de las partes de la convención sobre cambio climático de las Naciones Unidas en la que, seguramente, sea la reunión ambiental más importante desde la cumbre de Río en 1992.
En ella está previsto que se adopten acuerdos sobre mitigación de emisiones y adaptación, así como los instrumentos de financiación y transferencia tecnológica que los hagan posible.

Entiendo que la Unión Europea llegará a la cumbre de Dinamarca con un sabor agridulce. Por un lado, el hecho positivo de, como Churchill en 1939 y 1940, haber aguantado la posición durante una larga década mientras llegaban los refuerzos del otro lado del Atlántico, cosa que afortunadamente ha ocurrido con el programa energético-climático lanzado por el presidente Obama. Por otro, la gravedad cada vez mayor de la crisis climática que amenaza seriamente con irse de las manos.

La importancia de la cita de diciembre se entiende mejor al analizar la confluencia de diversas tendencias que podrían generar en pocos años un escenario muy complicado para el clima. En primer lugar, la crisis económico-financiera en curso que amenaza con restar atención política y recursos económicos a la crisis climática. En segundo lugar, la escasez creciente de petróleos convencionales (conventional oil) que llevará al pico de extracción en apenas una década (Agencia Internacional de la Energía, 2008). En tercer lugar, los importantes cambios geopolíticos en curso que plantean la necesidad de una nueva gobernanza internacional.

La crisis de oferta energética que emergerá al albur del agotamiento del petróleo convencional en los próximos años abrirá una ventana de oportunidad estratégica para mover el sistema energético internacional hacia tecnologías menos contaminantes. Pero, el resultado podría ser justamente el contrario: que una lucha por el acceso a unos recursos energéticos escasos dificultase aún más la adopción y ejecución de acuerdos climáticos vinculantes, al tiempo que el sistema energético se podría orientar hacia el carbón y la utilización de petróleos no convencionales como las arenas bituminosas y alquitranes cuyo contenido en carbono es muy superior a los convencionales.

Para entender lo que significan esas amenazas desde la perspectiva de la crisis del clima es preciso recapitular brevemente la situación actual. La emisión a la atmósfera de 2.300.000 millones de toneladas de CO2 procedentes de las actividades humanas en los últimos 200 años ha sido la causa de la alteración del clima de la Tierra. Desde 1900, la atmósfera se ha calentado 0,76 grados centígrados y el ritmo de alteración se ha acelerado en las últimas décadas. La temperatura es ya, o está cerca de serlo, la más elevada en el actual período interglacial que comenzó hace 12.000 años. En un escenario tendencial, sin acuerdos globales de contención de emisiones, las emisiones totales de gases de efecto invernadero pasarán de las 44 Gigatoneladas de CO2 equivalente de la actualidad a 60 Gt CO2 equivalentes en el año 2030, un incremento del 35%. Ese aumento elevará el nivel de concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero lo que, a su vez, incrementará la temperatura. En ese escenario, existen altas probabilidades de que se sobrepase el umbral de seguridad de 2Cº de incremento sobre la temperatura media existente en los tiempos preindustriales.

China, India y Brasil con una población cercana al 40% mundial generan ya el 25%º de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y su ritmo de incremento es muy fuerte. Al mismo tiempo, sus emisiones per capita son muy inferiores a las de un norteamericano medio, un europeo, un japonés o un ruso. Hacia 2020, las emisiones de los países emergentes alcanzarán a las de los países económicamente desarrollados y, a partir de ese momento, la mayoría de gases se generará fuera de los países ricos. El centro de gravedad del problema y, en consecuencia, de la capacidad de decisión para solucionarlo se desplazará hacia las economías emergentes, cuyas economías estarán orientadas a incrementar su producto interior bruto y su renta per capita.

Lograr que el incremento de la temperatura media de la atmósfera no exceda los 2ºC sobre la existente en la época preindustrial requiere que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se estabilice en torno a las 450 ppm, si bien estudios científicos recientes consideran que incluso ese nivel de concentración podría ser excesivamente elevado. Para alcanzar ese objetivo es necesario que en el año 2050 las emisiones totales mundiales se reduzcan a la mitad con respecto a las de 1990, lo que a su vez exige que hacia 2020 las economías desarrolladas acuerden una reducción de sus emisiones entre el 25 y el 40% y que las emergentes hayan comenzado a controlar decididamente las suyas. Las emisiones globales deberían alcanzar su cénit hacia el año 2020 y, a partir de ese momento, descender de manera continuada hasta finales del siglo XXI. Es decir, tal y como lo ha reclamado la Agencia Internacional de la Energía se necesita llevar adelante en los próximos años una verdadera revolución energética internacional.

En consecuencia, sería un grave error enfocar la salida internacional a la actual crisis económico-financiera sin tener presente ese telón de fondo. Está en juego la desestabilización irreversible del clima de la Tierra. Afortunadamente, es posible alinear el gasto público capaz de activar la demanda con la necesidad de avanzar hacia una economía baja en carbono. Es el momento de un Acuerdo Global verde (green new deal) lanzado de manera coordinada por las grandes economías.

El acuerdo global económico-ambiental debería pivotar sobre la transición hacia un nueva matriz energética basada en ganancias radicales en eficiencia de industrias, instalaciones, edificios, procesos, productos; una apuesta plena por las renovables de primera y segunda generación; una transformación total de los sistemas de transporte basados en la combustión de petróleo. La magnitud de las crisis requiere de una política fiscal expansiva sostenida en el tiempo para animar la economía. Ante un escenario de cambio climático y de escasez de los combustibles fósiles, una potente inversión en eficiencia energética y en energías renovables estaría más que justificada. Aunque estas políticas serán costosas y elevarán el déficit serán rentables en el medio plazo y podrían crear millones de nuevos empleos “verdes” productivos.

Esta idea ha despegado con fuerza en Estados Unidos, donde el presidente Obama, ha propuesto en el documento “Nueva Energía para América” destinar $150.000 millones en diez años para crear cinco millones de puestos de trabajos. En España o Alemania el sector de las energías renovables emplea actualmente a 350.000 personas y se espera que en 2020 sobrepase a la industria convencional del automóvil. Un “green new deal” que, como ha planteado el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ke-moon, podría estimular de manera urgente la economía y orientar el gasto público en una senda sostenible.

La Unión Europea ha aprobado objetivos ambiciosos sobre energía y cambio climático para 2020 y con ello ha dado nuevas muestras de liderazgo internacional en ese ámbito. Ahora es preciso poner en valor esa visión, integrando en un único discurso político y en una única estrategia la salida de la crisis económica-financiera y los pasos para ir encauzando de manera adecuada la crisis climática. En la senda de preparación de la importante cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, es el momento de un gran Acuerdo Global verde.


Antxon Olabe, analista ambiental y socio de naider.

The proposal

The Proposal es una comedia romántica estadounidense dirigida por Anne Fletcher. El guión fue escrito por Pete Chiarelli y protagonizado por Sandra Bullock y Ryan Reynolds. Producido por Touchstone pictures, el film se estrenó el 19 de Junio de 2009 en Estados Unidos.


Margaret Tate (Sandra Bullock) es una poderosa editora que repentinamente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su asistente Andrew Paxton (Ryan Reynolds), al que lleva torturando durante años. Andrew acepta participar en la farsa pero con algunas condiciones. La "pareja" se dirige entonces a Alaska a conocer la peculiar familia de él, la abuela (Betty White), su madre (Mary Steenburgen) y su padre (Craig T. Nelson), y la ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones surrealistas que escapan a cualquier lógica conocida. Con planes de boda en camino y un agente de inmigración tras sus pasos, Margaret y Andrew se comprometen a seguir con el plan previsto pese a las consecuencias.

Sandra Bullock como Margaret Tate: es una socialmente torpe "Editora en Jefe" de una compañía de libros. Para evitar ser deportada a Canadá, se le ocurre la idea de casarse con su asistente, Andrew Paxton. Se ve forzada a viajar a Sitka (Alaska), en donde vive la familia de Andrew. Una vez allí, debe pasar un tiempo con Andrews y descubre estar enamorada de él.

Ryan Reynolds como Andrew Paxton: es el asistente de Margaret que desea ser promovido a editor y que su manuscrito sea publicado. Acepta casarse con la condición de cumplir sus dos objetivos.

Malin Akerman como Gertrude (Gert)
Mary Steenburgen como Grace Paxton
Craig T. Nelson como Joe Paxton
Betty White como Grandma Annie (Gammy)
Denis O'Hare como Mr. Gilbertson
Oscar Nunez como Ramone

Conmemoración de los fieles difuntos

La historia de los enterramientos en Buenos Aires tiene su origen en la fecha misma en que se asienta la primera población. Si bien las primeras disposiciones para inhumación de cuerpos mantenían las tradiciones europeas, el incremento poblacional y nuevos conocimientos en materia de higiene aportaron otras soluciones.

Antiguamente, los muertos eran inhumados en los llamados "camposanto", en la parte posterior de las iglesias y las personalidades importantes en el interior de las mismas.

En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de la Congregación Franciscana, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte.

Fue el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires, habilitado en abril de 1821 como primer cementerio independiente de parroquia alguna.

El 13 de diciembre de ese mismo año establecían que la administración y el funcionamiento de los cementerios como responsabilidad exclusiva del Estado. Esta norma determinaba la construcción de dos enterratorios al oeste de la ciudad que las carencias económicas impidieron llevar adelante hasta que el 1º de julio de 1822 otra norma determinó la utilización para estos fines del Convento de los Recoletos y sus tierras aledañas.

En consecuencia, el día 8 de julio de 1822 se crea el Cementerio del Norte.

El Ingeniero Próspero Catelín se ocupó del proyecto arquitectónico que se inaugura el 17 de noviembre, cuando se producen las primeras inhumaciones.

Los primeros en recibir sepultura fueron una joven uruguaya llamada Dolores Maciel y un joven, párvulo liberto llamado Juan Benito.

En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.

Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arquitecto Buschiazzo, su remodelación.

Se pavimentaron sus calles, se rodeó con un muro de ladrillos y se embelleció con un pórtico de entrada con doble hilera de columnas de fuste acanalado de orden dórico.

En el friso se destacan 13 alegorías, símbolos de la vida y de la muerte.

El Cementerio de la Recoleta, nombre con el que se lo reconoce recién desde 1949, ocupa actualmente cuatro manzanas y cuenta con alrededor de 6000 sepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.

Es uno de los más importantes del mundo junto con el de Staglieno en Génova y el Père Lachaise de París.

Al ingresar al peristilo se observan en el piso tres fechas: 1822 - año de creación del cementerio, 1881 - fecha de su primera remodelación y 2003 - tercera remodelación.

Fiesta de Todos los Santos

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:

"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron."

San Mateo 5,1-12

La comunión con los santos

"No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios" (LG 50):
Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos (San Policarpo, mart. 17).

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p5_sp.html

Our Lady of the Angels

El edificio es imponente, una gran construcción moderna (de esas que por lo general a uno no le gustan para iglesias). Por dentro el templo rebosa de arte de variado estilo. Lo que más impresiona es la serie de tapices que decoran ambas paredes de la nave central. Se trata de "The Communion of Saints", una obra de John Nava. Veinticinco tapices, enormes, pintados al estilo de un fresco pero con un toque muy realista, con 135 santos de todo el mundo y de todos los tiempos, incluyendo desde apóstoles hasta algunos personajes contemporáneos candidatos a ser canonizados (como Juan XXIII, por ejemplo) y por supuesto a muchos hombres y mujeres estadounidenses canonizados por la Iglesia. Hay 12 figuras desconocidas, incluyendo chicos de diferentes edades, que representan a los santos anónimos que hay entre nosotros. Todas las figuras, a ambos lados, tienen su mirada orientada hacia el altar. Conmovedor.

http://www.olacathedral.org/index.html
Cathedral of Our Lady of the Angels
555 West Temple Street
Los Angeles, CALIFORNIA