En 1855 comienza la formación de clubes carnavalescos, en 1932 tuvo lugar el primer desfile extraoficial, y fue solo en 1935 que se realizó el primer desfile oficial en la Plaza Once.
En 1984 fue llevado a la Pasarela Do Samba, luego denominada Avenida Dos Desfiles, hoy se llama Pasarela Profesor Darcy Ribeiro, un sambódromo conocido mundialmente. Tiene capacidad para 62.000 personas.
Hay varias maneras de participar de la fiesta, ya sea dentro de una escola, o como espectador alentando a su escola preferida: saltando, cantando y bailando durante una hora y veinte minutos que es lo que dura el paso de cada grupo a lo largo de la Avenida Marquês de Sapucaí, desde su comienzo hasta la Plaza de la Apoteosis. Sólo tiene que elegir un disfraz u acercarse al lugar con ganas de olvidar penas y disfrutar de la alegría.
Todo esto transcurre en dos noches, siete escolas desfilan el domingo y otras siete el lunes.
La composición de las escolas está bien reglamentada. Estas se dividen en alas, cada una de ellas viste un atuendo especial, el que hace referencia a algún aspecto relacionado al tema elegido por la escola, el cual cambia todos los años, al igual que el samba de enredo, el cual cuenta toda una historia relacionada con el tema central.
Cada escola además de sus coreógrafos, y compositores tiene sus cantantes y animadores quienes tienen la tarea de hacer cantar al público hasta hacerlo poner de pié con lo que obtendrán mayor puntaje en la calificación final.
La banda es calificada por la calidad de interpretación, por su desplazamiento, por los quiebres y paradas y su vuelta al ritmo normal durante el desfile. Uno de los puntos importantes de toda escola es el Mestre - Sala y Porta Bandeira, ubicados delante de una de las primeras alas, son una pareja que lleva la bandera de los cuales surgen los colores que identifican a cada escola, y son el símbolo máximo de ella.
Encabezando el desfile está la denominada Comisión de Frente que es un grupo reducido de bailarines que ejecutan una coreografía determinada, ellos son los encargados de saludar al público y de presentar su escola. Hay un número mínimo y máximo permitido de carrozas dentro de cada escola, la primera es denominada Carro Abre Alas y son estas las que comúnmente trasportan a las bailarinas más destacadas.
Las mayores escolas cuentan con hasta 4.000 integrantes y entre 7 y 8 carrozas. El premio para la escola campeona siempre es importante; las entradas a las gradas oscilan entre 150 y 250 dólares por noche. Todo esto hace del desfile un gran concurso donde compiten el ingenio, la creatividad, la originalidad, la armonía, la sincronía, la astucia y hasta la picardía, lo cual genera una gran expectativa en las gradas. También existen otros desfiles como el de las escolas de los grupos A y B, escolas infantiles, y al final de la fiesta, el sábado siguiente el gran desfile de las escolas campeonas.
Fuera del sambódromo también es carnaval y se puede sentir la vibración de la ciudad en las calles, donde innumerables bandas y grupos de adeptos forman bailes populares, desfiles y concursos que premian la creatividad.
Para dar inicio al evento, el intendente de la ciudad le entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, dando así comienzo a mas de 200 bailes populares siendo uno de los más famosos los del barrio de Lapa.
Muchos barrios tienen también sus propias bandas para ser representados por estas en las calles de la ciudad, tales como la Banda de Ipanema, la de Sá Ferreira, de Bolivar, y de Santa Clara entre otras. También se puede disfrutar del show de diversos grupos carnavalescos como Concentra Mas Não Sai; Dois Para Lá, Dois pra Cá; Simpatia é Quase Amor; Barbas; Suvaco de Cristo y otros.
Muchos turistas de todas partes del mundo llegan a Río de janeiro en estos días para formar parte de este ritual increíble donde, este año, hasta el mismísimo Cristiano Ronaldo fue la estrella invitada para formar parte del tema del centenario del club Corintians, que sirvió de inspiración a la escuela de Samba 'Gavioes da Fiel' para su carro alegórico.
También se encuentran en Río, la cantante estadounidense Madonna, que llegó acompañada de su novio, el modelo brasileño Jesús Luz, y de sus cuatro hijos para asistir este fin de semana a los famosos carnavales de la ciudad carioca, invitada de honor en el camarote del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario